Que el mundo está cambiando también en la forma en la que consumimos es toda una realidad. Si en muchos sectores el comercio electrónico está plenamente establecido, es un hecho que el sector alimenticio también está en pleno progreso. Pero no solo las multinacionales se benefician del mercado electrónico, también existen nuevos mecanismos para servir de enlace entre el comercio de proximidad y el consumidor.

Algunos proyectos que están apareciendo van en esta línea. Son aplicaciones que usan las tiendas de alimentación para ofrecer sus productos a los consumidores de una determinada zona. Por ejemplo, una tienda de barrio en la que se puede Comprar quesos franceses y italianos ofrece también sus productos en la zona en la que está presente la tienda. A este comercio se suman otros muchos del barrio de forma que un consumidor puede hacer una compra de diversos productos de tiendas diferentes, pero todas ellas pertenecientes al barrio. Un repartidor se encarga de recoger los productos en las diferentes tiendas de la zona y llevarlos al cliente. 

Estas aplicaciones todavía están en fase de desarrollo, pero se trata de un gran avance de cara a ofrecer los beneficios del mercado electrónico también al comercio de proximidad. Y es que nos encontramos en una fase en la que cada vez son más los consumidores que afirman estar interesados en consumir preferentemente tanto productos de temporada como de comercio de proximidad. Se trata de reducir el impacto medioambiental del consumo beneficiando tanto a los productores de la zona como a distribuidores y vendedores.

De cualquier forma, estas aplicaciones están siendo seguidas muy de cerca por los propietarios de estas tiendas. En estos momentos es cierto que la mayoría de consumidores prefieren ir físicamente a la tienda a Comprar quesos franceses e italianos, pero durante este tiempo de pandemia se hizo más notorio la necesidad de crear fórmulas alternativas para que los consumidores puedan tener sus productos en casa sin necesidad de pasar por la tienda. Y estas aplicaciones pueden convertirse en un futuro a medio plazo en la principal alternativa para comprar en las tiendas de barrio… sin bajar a la tienda.