Un despido siempre deja muy mal sabor de boca. Pero cuando es un despido inesperado o con un conflicto con la empresa, la mayoría de los trabajadores tienen claro que deben de acudir a abogados despidos en Vigo para conseguir lo que les corresponde. El problema viene cuando el empresario o empresaria actúa como si fuera el mejor amigo del trabajador y, tal vez, le explica por qué tiene que prescindir de sus servicios con una escena tipo “no eres tú, soy yo”, ofreciéndole una indemnización y asegurando que, dadas las circunstancias, está siendo muy generoso.

En estos casos, algunos trabajadores se dejan llevar por una empatía que no deberían de sentir y firman y cogen el dinero sin darse cuenta que, en realidad, están dándoles muchísimo menos de lo que debería o que, tal vez, el despido no debería haberse producido. Por eso, si se produce un despido, no se debe de firmar nunca lo que la empresa nos da, pero sí se debe de pedir una copia para estudiar lo que nos ofrecen. Con eso, las nóminas y el contrato, se debe de acudir a un abogado.

Lo primero que el abogado estudiará es si se trata de un despido legal, un despido nulo o si puede ser un improcedente de libro. La indemnización va a variar mucho respecto a otros tipos de despido, como los acordados o los disciplinarios. Además, viendo el contrato y conociendo el convenio, puede ver si se han abonado correctamente las nóminas o falta algún tipo de plus al que se tuviera derecho. Muchos empresarios no pagan a empleados un plus de transporte al que pueden tener derecho o no abonan a empleados el quebranto de moneda cuando tienen derecho al mismo. Además, pueden debernos el pago de festivos, horas extras o parte proporcional de las horas extras.

Con todo esto, el abogado nos dirá si podemos luchar por un despido nulo y que se nos reincorpore en la empresa o, en el caso de un despido improcedente, a qué indemnización tendríamos derecho. Las cantidades que podemos reclamar pueden llegar a ser muy diferentes de las ofrecidas por la empresa. Y, en muchos casos, el trabajador ignora que tiene estos derechos. Por eso, siempre es importante visitar a un abogado en este tipo de casos, ya que lo que nos va a cobrar por sus servicios nos va a compensar.