No puede ser de otro modo, la investigación es la única arma eficaz que poseemos para poder ganarle la guerra al cáncer. Esta enfermedad se cobra cada año la vida de miles de personas y sabemos muy poco sobre por qué se produce o cómo actúa en el organismo. Entender qué es lo que causa la aparición de las células cancerígenas es el primer paso para conseguir eliminarlas o, lo que todavía sería mejor, evitar que lleguen a producirse. No parece que estemos todavía cerca de conseguirlo, pero sí de lograr avances significativos, sobre todo en el terreno de las metástasis donde se han producido importantísimos descubrimientos.
La Beca programa fellowship investigación clínica contribuye en gran medida a conseguir este objetivo al otorgar becas para investigación contra el cáncer. Las becas son fundamentales para poder financiar la mayoría de las investigaciones, consiguiendo así que las personas con más valía puedan estar trabajando en proyectos que quieren desarrollar y que, sin este tipo de ayudas, quedarían en un cajón por falta de financiación. Esta beca proporciona a los investigadores la oportunidad de trabajar en Houston, en la clínica de MD, consiguiendo una experiencia impagable en uno de los mejores centros del mundo en estudio de las enfermedades cancerígenas.
En la investigación pueden participar también las personas enfermas de cáncer ayudando a los médicos al participar en diferentes programas para probar nuevos medicamentos o para que los investigadores puedan contar con nuevos datos que les ayuden a realizar avances en su trabajo. Una colaboración que tiene efectos positivos para todos a que los investigadores consiguen esos datos que necesitan y los enfermos pueden tomar medicamentos que de otro modo estarían fuera de su alcance por no estar en el mercado o pueden también aportar su granito de arena para futuros descubrimientos de los cuales, tal vez, se vayan a aprovechar directamente.
No sabemos cuánto tiempo falta para poder ganar la batalla al cáncer, pero sí sabemos que es solo una cuestión de tiempo. Un tiempo que vale dinero y que este tipo de becas pueden ayudar a pagar, así como las contribuciones de las personas que quieran apoyar este tipo de causas aportando de manera desinteresada su dinero. Al igual que se ganaron otras batallas contra enfermedades que parecían incurables, también se acabará ganando la lucha contra el cáncer y estamos cada día un poco más cerca del final.