Las grandes marcas tienen, en general, muchos competidores. Con la crisis económica no solo han tenido que pelear con otras marcas para atraer la atención del público, sino también con las marcas blancas que se han llevado una gran parte de la clientela.

Por eso, las marcas de toda la vid se han puesto manos a la obra para tratar de ofrecer algo más a sus clientes y lograr que se queden a pesar de que hay quién pueda ofrecer precios mejores. Uno de los principales reclamos es el de la calidad y las características propias de una marca. Algunas tienen un sabor muy característico que es imposible de imitar y, además, dejan claro que no fabrican productos bajo otros etiquetados, por lo que no es posible conseguir lo mismo a menos precio.

Otra buena manera de fidelizar a los clientes es mediante clubes. Cuando se forma un club, una asociación o se da un carnet de puntos, el cliente se siente que forma parte de algo. Si además, formar parte de ese club le da recompensas económicas o descuentos, mejor que mejor. Es el caso de central lechera asturiana club que ofrece ambas cosas. Por un lado, descuentos muy buenos y la posibilidad de acumular puntos para conseguir regalos. Por otro lado, la sensación de pertenecer a un club en el que se puede participar y aportar mediante foros y concursos para toda la familia.

Las redes sociales también son muy importantes y muchas marcas han conseguido hacerse un lugar entre sus clientes gracias a Facebook o Instagram. Un buen CM tiene que ser capaz de comunicar con la gente, de hacer llegar el mensaje de la marca y hacer que la gente se sienta parte de una comunidad. Si los clientes participan, hablan de sus experiencias, preferiblemente buenas y comparten todo lo que hacen con un determinado artículo, es más fácil que otros se animen.

Los concursos online son una forma perfecta de conseguir atraer clientes ya que son los mismos clientes que ya están en la página los que invitan a sus amigos para que participen en los concursos y, de paso, conozcan la página y tal vez comiencen a comprar sus productos.

Como vemos, funcionan los métodos tradicionales, como los clubes de puntos, y también los más novedosos, como las redes sociales. Y una marca que quiera estar en la vanguardia debe de aprovecharlos todos.