Si tienes un familiar con alzheimer y te estás preguntando en qué consiste  un centro de día para pacientes con alzhéimer te lo contamos. Lo primero que tienes que tener en cuenta es la diferencia entre hospital de día y centro de día.

Pues bien, mientras el hospital de día se trata de una dependencia especializada que genera el propio hospital el centro de día es un establecimiento extrahospitalario.

Hay que tener en cuenta que un hospital de día está concebido como una unidad de diagnóstico que es terapéutica y que sirve para dar atención a los pacientes con trastornos tanto cognitivos como con demencia.

En este tipo de centros lo que se hace es una valoración exhaustiva del paciente que sufre una demencia. Con ello lo que se busca es establecer un diagnóstico, además de realizar controles de seguimiento y aplicar todo tipo de recomendaciones terapéuticas.

En este sentido, en este tipo de centros el paciente tiene una atención pluridisciplinar. Ya que está atendido tanto a nivel médico como de enfermería, así como de recuperación funcional que corre a cargo de psicoterapeutas.

En este tipo de centros el paciente acude periódicamente siempre con previa cita y esta asistencia incluye consultas y terapias ambulatorias. A veces los pacientes pueden llegar a participar en ensayos clínicos.

Por lo que respecta a los centros de día como el Centro de dia alzheimer centro Madrid, estos lugares están destinados al cuidado y a la atención global de las personas con demencia durante una jornada diurna. Este tipo de centros es cada vez más frecuente encontrarlos en nuestro país. Estos lugares tienen un objetivo social y terapéutico.

Estos lugares se encargan de conservar la situación funcional de los pacientes, además de tratar de frenar la evolución desfavorable que puede presentar el deterioro cognitivo. Para ello hacen uso de la estimulación cognitiva, del ejercicio físico y de la socialización. Son zonas que sirven de apoyo emocional al paciente gracias a la realización de actividades programadas, además de estar todo el día acompañados.