El mercado del caravaning presenta una oferta amplia y diversa, con una relación calidad-precio que se ajusta a las necesidades del usuario medio. Sin embargo, cuando se valora la asequibilidad por encima de todo, el abanico de opciones se acorta.

La venta de autocaravanas de segunda mano vive su mejor momento, por la alta rotación de modelos y el aumento de las plataformas de compraventa (Vibbo, Autocasión, Wallapop, M3Caravaning, etcétera). Para encontrar unidades a precios económicos, el uso de filtros de búsqueda es una opción inteligente, pues permite acotar los resultados a un determinado rango de precios.

Además del estado del vehículo, también influyen el modelo y la marca de la autocaravana. Hay unidades que se comercializan nuevas por debajo de los 15 mil euros, mientras que otras sobrepasan esa cifra, hasta la órbita de los 400 mil euros dentro del segmento deluxe. Con diferencia, los modelos de Benimar, Pilote, Sun Living o Knaus destacan entre los más económicos

Sin lujos ni exigencias, una combinación adecuada de modelo y estado del vehículo permite adquirir autocaravanas a precios muy asequibles, de 5 a 20 mil euros. Si un kilometraje de cinco dígitos no supone un problema, el coste se abarata más aún. De preferir esta opción, el interesado debe comprobar el estado del motor y de sus componentes, el sistema de iluminación o los equipamientos. De lo contrario, podría incurrir en una inversión ruinosa.

 Dice una frase proverbial que «lo barato sale caro», y aunque no siempre se cumple la regla, es recomendable que el usuario solicite un test de funcionamiento del vehículo en cuestión. Determinados problemas internos pueden dar la cara sólo en marcha, por lo que realizar esta prueba puede evitar sorpresas inesperadas.

Por último, los precios fluctúan dependiendo de la época del año. Para adquirir modelos de ocasión, los meses de junio a diciembre son la temporada ideal, mientras que es preferible comprar autocaravanas nuevas después del verano.