Todavía existen muchas personas que consideran una cirugía como la liposucción una operación ‘para adelgazar’. Los buenos profesionales del sector, que los hay y muchos, sobre todo aquellos con experiencia que no necesitan estrategias agresivas para captar clientes, responderán siempre con ‘depende’ a si con la liposucción se adelgaza. Desde luego, si el primer objetivo del paciente es adelgazar lo mejor es un régimen alimenticio y ejercicio físico. Porque se adelgaza mejor en el comedor y en el gimnasio que en el quirófano.

Muchos pacientes preguntan en las clínicas de cirugía estética acerca de sus dudas sobre determinadas operaciones. Se habla mucho de la liposucción sin dolor y de las consecuencias a largo plazo de una operación de este tipo. Muchos expertos consideran que la lipo es adecuada, sobre todo, para personas con un peso normal que buscan reducir los depósitos de grasa localizados. Por ejemplo, puede ser perfecta para la zona de las cartucheras en las mujeres.

Pero cuando llega a una clínica una persona con un sobrepeso considerable y pide consejo acerca de la liposucción, el cirujano siempre esboza una media sonrisa: “tal vez la liposucción no es exactamente lo que necesitas para adelgazar”. Es una forma diplomática de decir que se han confundido los términos.

Tal vez esta confusión provenga de escuchar que determinado famoso se ha hecho una liposucción y ha quedado mejor que nunca. Debido a esta asociación de liposucción y personaje famoso que ha quedado estupendo, muchas personas de a pie se han hecho un lío con la cirugía plástica en general y con la liposucción en particular.

Es verdad que la tecnología ayuda cada vez más a que las cirugías sean más seguras y menos dolorosas, por eso se habla de liposucción sin dolor en el caso de algunas nuevas técnicas experimentales no invasivas. Pero al final, lo que toda persona interesada en la cirugía plástica debe hacer es acudir a un profesional cualificado y de confianza para aclarar todas las dudas. Porque la liposucción no adelgaza, estrictamente, sino que moldea determinadas partes del cuerpo, lo que ayuda a tener un físico más saludable, pero desde luego no es ese milagro que nos quita 30 kilos de encima.