Las empanadas están de moda. Muchos restaurantes las incorporan a su carta porque les dan mucho juego y muchos bares recurren a un buen distribuidor de masas congeladas para hosteleria para poder hacerlas de forma casera, pero con mucho menos trabajo.

Tal como sucede con otras cosas, las modas también cambian en lo que se refiere a las empanadas. Si antes triunfaban las de carne y atún, ahora hay una grandísima variedad y la gente quiere experimentar con sabores muy diferentes y novedosos. Casi cualquier cosa vale y estas son algunas de las empanadas que triunfan.

-La empanada de pulpo. El pulpo vale absolutamente para todo, hasta para la empanada. El sabor del pulpo con pimientos y cebolla le dará un toque muy especial a este manjar, haciendo que sea un plato de chef. Una empanada para los que gustan de los sabores del mar y quieren algo diferente y muy intenso.

-La empanada de queso y jamón. No hablamos del pastelón de hojaldre típico, sino de empanada con masa de pan gramado, pero rellena de queso y jamón. Existen variedades un poco más fuertes, como las empanadas rellenas de lomo y queso ahumado o incluso las que tienen variedades de queso diferentes, al estilo de las pizzas. Es una alternativa de empanada que suele gustar mucho a los más jóvenes.

-La empanada de pollo adobado. La empanada de pollo o de pollo adobado es casi un clásico. Pero como se escapa de las dos variedades de siempre, vamos a incluirla. Sobre todo, porque la de pollo adobado sí que es más actual. Se hace con pechuga en dados aliñada con pimentón, pimienta, sal, perejil, cebolla y ajo. Se puede dejar el adobo incluso de un día para otro para darle intensidad y carácter.

-La empanada de setas. Por último, la empanada de setas, una delicia que es más común en lugares en los que hay mucha tradición de utilizar setas y champiñones en la cocina. Se puede preparar de muchas formas diferentes, con sabores más intensos o suaves. Incluso hay quién combina champiñones con queso al estilo de la pizza. Pero con queso azul tiene un gusto más adulto y original. Las setas se pueden mezclar también con bacon, dándoles un toque salado muy atractivo o incluso hay quién cree que la mejor combinación es con pollo, en una fusión de la empanada anterior con esta.