¿Es mejor la leche desnatada que la entera o la semi? La respuesta es que dependerá de cada caso y de las necesidades de cada persona. Si hablamos de niños sin patologías de ningún tipo, la leche entera siempre va a ser la mejor opción porque les proporciona grasa saludable para su desarrollo. Pero en el caso de las personas adultas, podemos reducir este consumo de grasa, que ya no es necesario, con opciones como la leche semi o la desnatada.
Las calorías leche desnatada son aproximadamente 34 por cada 100 ml, mientras que las calorías de la leche entera 63. Esto es una diferencia considerable, ya que cuando tomamos un vaso de leche consumimos aproximadamente 250 ml, lo que supone una diferencia de más de 72 calorías solo en ese vaso.
Para quienes cuidan su peso y necesitan contar hasta la última caloría, estamos hablando de diferencias importantes y por eso deberán tenerlo en cuenta y optar por la leche desnatada, sobre todo si acostumbran a tomar más de esa cantidad a lo largo del día. Para quienes no tienen problemas de sobrepeso, la leche semi es la más ajustada, porque tiene el mejor equilibrio entre el sabor intenso de la leche y la cantidad de grasa y de calorías de cada vaso.
También están los que no miden calorías, pero si la grasa que consumen, caso de algunos deportistas que necesitan bajar su materia grasa para competir. En este caso, nos encontramos que este vaso de 250ml de leche entera tendría 9 gramos de grasa, mientras que si es leche desnatada solo 0,75 gramos. La diferencia aquí es todavía más significativa, por lo que la leche desnatada sería la mejor opción o incluso se debería de buscar una 0% materia grasa.
La leche desnatada es también la mejor opción para personas que tienen problemas para digerir las comidas grasas, ya que al no tener prácticamente resulta mucho más sencillo hacer la digestión. No es el caso de las personas intolerantes a la lactosa cuyos problemas digestivos no están relacionados con la grasa, sino con el azúcar de la leche y tiene que tomar las variedades sin lactosa.
Por último, es importante que quienes eligen leche sin lactosa no aprovechen esta circunstancia para beber el doble, ya que los beneficios que podrían obtener en su dieta al tomar esta leche se esfumarían por completo.