Ahora que los veganos están de moda y que todo el mundo habla de este tipo de alimentación o incluso de este estilo de vida como algunos lo califican, es el momento de dar un repaso a otras tendencias alimenticias que, seguramente, sean menos conocidas, pero mucho más seguidas que el veganismo. La más importante, sin duda, el ovolactovegetarianismo.

Estas personas tienen una dieta básicamente vegetariana, pero no descartan comer otras cosas que consideran muy importantes para su salud. Por ejemplo, consideran al huevo alimento básico de su dieta junto con la leche y sus derivados. O, cuanto menos, como complementos muy importantes en la misma.

Un ovolacteovegetariano no quiere que ningún animal sea sacrificado para su alimentación. En esto está totalmente de acuerdo con los veganos. Pero sí considera que los productos que proceden de los animales pueden ser consumidos siempre que no supongan su muerte. Los huevos y la leche serían los mejores ejemplos de esto.

por supuesto, nada de consumir alimentos que procedan de granjas en las que los animales estén explotados o sean mal tratados. Por eso, los ovolactovegetarianos son los principales consumidores de huevos de “gallinas felices”. Es decir, de huevos de animales criados en libertad.

También apuestan por la leche bio, procedente de granjas en las que los animales son muy bien cuidados y no son sometidos a una sobreexplotación. Al igual que la leche también tomarán los yogures o quesos que tengan este tipo de procedencias.

El mismo cuidado ponen en las verduras que consumen, buscando que sean ecológicas, que no procedan de campos con pesticidas y que, aunque no tengan la apariencia más bonita, tengan el mejor sabor y las vitaminas intactas.

En algunos casos, los ovolactovegetarianos se niegan a utilizar productos derivados de los animales como por ejemplo el cuero. Pero otros solo se niegan a usar pieles de animales que han sido sacrificados específicamente para eso, pero no la piel que procede de especies que se utilizan para el consumo humano.

Podemos decir que este colectivo es mucho más amplio que el de veganos y también más diverso ya que embarca a personas que solo lo ven como una forma de alimentación y otras que lo llevan un poco más allá en su filosofía de vida. Por supuesto, también es una tendencia más fácil de seguir al permitir una dieta bastante más variada que el veganismo.