Si eres de esas personas que disfrutan bebiendo leche entera asturiana seguro que más de una vez alguien te ha sugerido la posibilidad de cambiarte a la leche semidesnatada o incluso a la desnatada. Pero ¿es cierto que la leche entera no es buena para el organismo de una persona adulta?
Le leche entera tiene un porcentaje de grasa de tan solo un 3,5%, si bien la desnatada tiene un 0,25%. Aun así, no es un porcentaje de grasa excesivo y aporta bastantes beneficios. Por eso, para una persona que solo beba el equivalente a un vaso de leche al día y no tenga problemas que desaconsejen el tomar grasa, no hay nada que le impida disfrutar de esta modalidad de leche.
Cuando se bebe más de un vaso de leche al día es recomendable cambiarse al mismo producto, pero en su versión semidesnatada y, cuando se quiera bajar de peso o bien se toma mucha leche, también existen las opciones desnatadas y 0% con cantidades de grasa muy bajas en ambos casos. Se evita así sumar demasiada grasa en la dieta.
Quitando esta recomendación, es frecuente escuchar algunas ideas que son poco menos que leyendas urbanas carentes de fundamento. Por ejemplo, las que dicen que un adulto no puede tomar leche porque su estómago no la digiere. Esto es totalmente falso, la leche se puede digerir a cualquier edad siempre y cuando el organismo produzca lactasa, que es una enzima digestiva que se encarga de romper la lactosa de la leche para que se convierta en azúcares más sencillos de digerir.
Esta enzima puede dejar de producirse por muchos motivos, desde un problema estomacal fuerte hasta por el hecho de que algunas personas dejan de tomar lácteos en la adolescencia. Al cabo de los años, si el organismo no precisa de la lactasa porque no hay lactosa en la dieta, deja de producir este enzima y, consecuentemente, el adulto se vuelve intolerante a este azúcar.
Solo en el caso de intolerancia a la lactosa es recomendable consumir leche sin lactosa, aunque no hace daño a nadie y en la vivienda de muchos intolerantes toda la familia acaba tomándola para evitar tener que comprar diferentes envases y que pueda haber errores. Pero ni tiene menos calorías ni es más digestiva para quienes no tienen un problema. Y es algo que hay que tener claro.