La dermatomiositis, o DM, es una enfermedad reumática que se estudia en dermatologia medica quirurgica en Vigo y se caracteriza por las erupciones cutáneas y una debilidad generalizada en la musculatura de los afectados. Aunque existen ciertas variantes, como la dermatomiositis juvenil, puede hablarse de una sintomatología común a todos los pacientes.
El signo más evidente de la dermatomiositis es la alteración de la piel. Las personas con esta enfermedad muestran sarpullidos de color rojo o violeta en el perímetro de los ojos y los párpados, así como en el pecho, los codos, la espalda y las extremidades de las manos. Estas erupciones se acompañan usualmente de sensación de dolor y comezón.
Los dermatólogos consideran que estas erupciones cutáneas son un primer síntoma de dermatomiositis. Pero no es el único. Esta enfermedad inflamatoria también se manifiesta con un aumento progresivo de la debilidad en el sistema muscular.
La pérdida de fuerza y resistencia muscular de la dermatomiositis afecta principalmente a los músculos cercanos al tórax, como los abdominales, los dorsales, los lumbares, etcétera. Asimismo, la sensación de debilidad puede extenderse al cuello y a las extremidades.
Como consecuencia, los adultos y menores de edad con dermatomiositis experimentan mayores niveles de cansancio y dificultad al realizar ciertas actividades cotidianas, como acudir a pie hasta el trabajo o realizar actividades deportivos.
Por último, otro de los síntomas de la dermatomiositis es la inflamación de los músculos cardíacos, así como de los tejidos circundantes al corazón. El resultado es una mayor dificultad para respirar con normalidad, signo que se relaciona asimismo con los mencionados problemas para desplazarse y hacer ejercicio.
A la vista de lo anterior, es vital permanecer atento a los síntomas de la dermatomiositis, para así diagnosticar tempranamente esta enfermedad y evitar que se agrave con el paso de los años.