¿Incapaz de encontrar aparcamiento?, ¿cansado de perder el equipaje?, ¿te cuesta sobrellevar el jet lag? La tecnología ha facilitado la vida a los clientes de aerolíneas, y por ello, cada uno de estos problemas y molestias pueden subsanarse con ayuda de una herramienta o aplicaciones para móvil. Un ejemplo es la App Aena, que permite encontrar, reservar y pagar un parking barato aeropuerto Santiago, Barcelona-El Prat o Madrid-Barajas, entre otras funciones.

Con la aplicación oficial del mayor gestor aeroportuario de España, el usuario recibe alertas y notificaciones en caso de retrasarse su vuelo, surgir un problema con su vehículo estacionado u otras eventualidades. Pagar sin bajarse del coche o motocicleta también es posible con esta app, con la que puede abonarse el tique de aparcamiento desde el móvil.

Además de solventar la complicación de aparcar y recoger el vehículo privado, el mercado de las apps da respuesta a otra necesidad del usuario de aerolíneas: la pérdida del equipaje. Para reducir a cero el riesgo de extraviar las maletas al facturarlas, existen dispositivos denominados smart tags con los que se puede rastrear y localizar cualquier maleta con precisión. Los más populares son Find My (compatible con Apple AirTag) y SmartThings (para Samsung Galaxy SmartTag2).

Pero el equipaje no es lo único que el pasajero medio extravía en aeropuertos. Olvidar la tarjeta de embarque es otra situación corriente con la que este público lidia en su día a día. Hoy las nuevas tecnologías permiten conservar este documento de forma segura y práctica. Aplicaciones como Apple Wallet y PassWallet, disponibles en iTunes y Google Play respectivamente, han sido diseñadas con este propósito.

El desfase horario, o jet lag, es un efecto indeseado de viajar a países y territorios con distintos husos horarios. Regular estos desajustes del «reloj» interior siempre es difícil, aunque puede paliarse con ayuda de Timeshifter, Uplift o Lumos, entre otras apps especializadas.